martes, 29 de septiembre de 2009

Gente

Con que Woody Allen pide que perdonen a Polanski por los delitos de pederastia. No me sorprende. Woody Allen es peor que Polanski. Casarse con su hija debiera estar penado. Por lo menos, en descargo de Roman, la niña de 13 años consintió y se veía más grande. En cambio seducir a una menor que vive en tu casa y que idealiza a su padre, es alevoso y con ventaja. Como persona el señor Allen no me gusta naaaada. Como cineasta, actor y escritor tiene mi admiración. No me gusta sino lo que le sigue. Pero es humano y sus perversiones me desagradan. (Como casi todas las perversiones, excepto las propias).

Con que Juanito va a pedir licencia. ¿Y si realmente está malito de su corazoncito? No vaya siendo que en efecto le de un infarto y luego salgan con que alguien lo mandó matar. Porque luego así es la gente de mal pensada... Qué gente.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Treinta y dos

Todavía no se me cae la arena de la semana santa, ya cumplí años. Todavía no termina septiembre y ya huele la cena de navidad. Probablemente mañana despierte de mi nuevo cumpleaños sólo para abrir los regalos del intercambio decembrino. Así me ha pasado la vida recientemente: volando. Ojalá que olvidar sucediera igual de rápido. Pero no es así y es preciso decir que te extraño. Me caga, pero qué le hago. Yo digo que quizá eso cambie, con el pasar de los años.
Ahora son 32 y sigo contando...

lunes, 21 de septiembre de 2009

Detrás de la ilusión camina el descontento

Qué manera de arruinarlo todo.

En las relaciones humanas, a veces, no importa que hayas hecho muchas cosas bien, si te empeñas en hacer algunas cuantas mal y de manera reiterada. Habrás echado por la borda un esfuerzo genuino y la "buena voluntad".

La manera en que vas cometiendo un error sin remediarlo pero justificándolo a través de la soberbia y la autocomplacencia terminan por destruir tus relaciones y al final del día, a ti mismo.

No estoy hablando de amoríos, estoy hablando del gobierno. Estoy escandalizada, boquiabierta.

1. Obligar a todos los funcionarios a pagar el servicio de agua instrumentando medidas coercitivas a través de la Contraloría que pasan por los derechos laborales a través de amenazas de perdida de confianza. Si el gobierno no puede ejercer presión a través de los mecanismos institucionales para que la ciudadanía pague los servicios, NO PUEDEN obligarte ejerciendo violencia con la retención de salarios o la promesa de despedirte. Es un atropello para un gobierno que supuestamente tiene el Programa de Derechos Humanos más avanzado. Es una arbitrariedad.

2. El retroceso con la democracia. El cambio de formato del Informe de Gobierno en la ALDF. Cuando la izquierda ha abanderado siempre desde la oposición el diálogo y la apertura de espacios, el día que eres gobierno vas reduciendo las libertades. Una asamblea que no se siente un poder distinto sino que asume una relación patrón-servidumbre frente al gobierno local. Una asamblea que apenas instalada anuncia que formará un grupo parlamentario cueste lo que cueste, sumando votos para el agandalle de la Comisión de gobierno. Una asamblea que se asusta porque la oposición dice que traerá una "sorpresita" a su patrón y no se sonrojaban cuando llevaban "pastelitos" al Congreso. Una asamblea que pacta con aquellos que fueron los principales detractores de su jefe y de sus propuestas legislativas. Una asamblea que a pesar de ser mayoría siente que la democracia se ejerce únicamente siendo carro completo. Una asamblea que no tiene principios, ni memoria y mucho menos dignidad.

3. La soberbia. Un gobierno que hace cosas mal. Ante la falta de previsión en un evento masivo donde sólo los dioses y la fortuna permitieron que no hubiese una tragedia, en un escenario de riesgo inaudito, el gobierno local sale a defenderse, a decir que si hizo cuando no lo hizo. Un gobierno que no toma nota y que en cambio se confronta. Porque creen que la gente es tonta, creen que es un asunto político. Esto no es contra FCH, esto es contra la población que mentaba madres, que tuvo miedo, que se sintió sola y desprotegida. Hoy leo con horror que el Secretario de Protección Civil asegura que gracias a él se canceló la tercera función. Dice Marcelo que aquí andaba ese Secretario. Yo creo que eso pasó en otra dimensión porque si no ¿cómo es que yo si vi la tercera función? Además mienten. Es probable que si tenga el gobierno la capacidad de manejar estos eventos, pero la realidad es que en esta ocasión no lo hicieron. Y qué si se aparece otro loco como Josmar o el homicida de Balderas y qué tal que se repite el New´s Divine... mejor que nos agarren confesados pero nunca criticados.

4. Mientras en La Habana el Palacio de la Revolución se convierte en escenario para que un millón de jóvenes tengan un encuentro musical, en el Zócalo se presenta el Buró Político a ver un desfile o un performance ridículo. Allí sentadito el Comandante en Jefe junto a sus 500 invitados (de los cuales probablemente más de la mitad también eran empleados)saludando y aplaudiendo a sus más de 5 mil empleados que iban disfrazados. No es sólo un acto digno de un dictador senil, sino de un dictador senil loco. Ya lo perdimos. Cuando los líderes se hacen fiestas con la finalidad de sobarse el ego, los demás tenemos que estar atentos.

Así que, volviendo a las relaciones humanas, si yo tengo un novio que un día llega a mi casa vistiendo un disfraz de Godzuki, me dice que la culpa de nuestros problemas la tiene mi padre y no él, me exige a cambio de un beso que pague la gasolina y encima permite que yo maneje un auto sin frenos...
probablemente me echaría a correr...

Pero yo, aquí, ahora, no puedo.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Sola

Hay días en que me siento tan sola. Aquí dentro, tan sola. Tan neuróticamente sola.

Sola enojada, sola decepcionada, sola gritando, sola entre sordos, tercos, necios, tontos, viejos y viejos en verdad viejos.

Hay días en que me siento tan sola, tan molesta, tan triste, tan ansiosa. Con los dedos carcomidos, con ideas de volverme fundamentalista, pensando en la guerrilla, en la clandestinidad, en las multitudes y en las células de acción directa...

Hay días en que estoy totalmente jorobada, encorvada, con la postura inclinada de tanto pensar y darle vueltas.

No hay de otra, aquí es mi lugar. Por ahora, mientras tenga algo que decir y que ellos no quieran escuchar.

Tan sola en mi oficina gubernamental... pero alguien tiene que hacerlo!!!

viernes, 4 de septiembre de 2009

Verde, Blanco y Colorado

El Zócalo me encanta. Las luces, los adornos. Desde mi oficina todos los atardeceres ya son patrióticos.
Después del 15 todo se vuelve anaranjado con negro para que venga el Jalogüin y el día de muertos.
Después del 31 de octubre todo es rojo y blanco para que venga la navidá y el año nuevo.
O sea que cuando llega Septiembre parece que el año está a punto de terminar. Pero con el mes patrio viene también el comienzo de mi nueva edad.
Por eso digo que el año se va a acabar y si tu me vas a querer, te debes apresurar.