En el debate por la despenalización de la marihuana organizado por la Asamblea Legislativa en el Polyforum se presentaron las posturas a favor y en contra. De los que estuvieron en contra aplaudo el coraje de sentarse frente a una contundente mayoría para defender su postura conservadora. De los que estuvieron a favor, me encantó la posición de Nicolás Alvarado que sintetizo en su frase "la salud es un derecho No una obligación". En la segunda mesa, Alejandro Madrazo se llevó las palmas, lo mismo en su intervención inicial como en sus respuestas al público y a los participantes. En serio, lo detenían los aplausos una y otra vez. Soy fans. El lugar estuvo lleno durante más de 6 horas. Salí muy contenta. Quiero incluir aquí sólo el primer párrafo que Fernando Solana Olivares leyó en su intervención. Es una verdadera joya. Salud! o mejor dicho Intoxicación Revolucionaria!
ALEGATO SOBRE LAS DROGAS
ALEGATO SOBRE LAS DROGAS
El que esté libre de adicción que tire la primera piedra. Adicciones hay muchas, son incontables y, desde luego, consustanciales a este estado de conciencia que llamamos humano. Adicción a uno mismo, en primer lugar, y después una serie sin fin de conductas incontroladas y dependientes: adicción al poder, al dinero, al sexo, a la política, a los carbohidratos, al internet, al juego, a los fetiches, a las enfermedades, al celular, a las compras, a la catástrofe, a los refrescos, a las películas, al ejercicio, a los barbitúricos, a la anorexia, a la seducción, a las emociones: adicción a la adicción.
Somos adictos a muchas cosas pero penalizamos las drogas. ¿Qué son las drogas? Simplemente aquello que se designa como tal: esas sustancias anatematizadas sobre las que se construye un consenso público, inducidamente histérico y manipulado, que declara y promulga su nocividad. Las pruebas objetivas para acreditar dichos consensos no le hacen falta a un sistema hegemónico que controla mentes, fomenta miedos e inventa leyes mediante sus elásticas e interesadas versiones de la verdad.