miércoles, 4 de marzo de 2009

Saliva

La saliva tiene propiedades curativas. "Échale salivita pa que resbale mejor" dicta un refrán popular en México para decir que las cosas con saliva resultan mejor.

Hoy que cumplo dos días con el ojo papujo -hinchado pues-, han venido a decirme que eso se cura si me embarro saliva en ayunas. ¿Por qué será que todo en ayunas es más saludable?

Mi mamá me contó que cuando era niña y tuvo sarampión o rubéola o una de esas cosas que dejaron de dar hace más de 50 años, su madre la sentaba en el jardín y la untaba de algo dulce para que los varios perros criollos que tenían, le lamieran las cicatrices, para que no quedaran marcas. Suena muy kinky pero en los pueblos originarios de nuestro país siempre notaron que los perros lamen sus heridas y se las curan sin más necesidad que la costancia de limpiar con saliva.

La saliva es de gran ayuda.

Comiendo con el Director del Fideicomiso del Centro Histórico, salivando los platillos del Mayor, me decía con mucho orgullo que todos los comerciantes que en el centro de la ciudad han optado por cambiar sus anuncios fosforescentes y de distintos tamaños por aquellos en los que se homologan ciertas especificaciones para dar un criterio de uniformidad y respetar los inmuebles patrimonio de la Nación, ha sido a través de saliva.

Resulta que no hay ninguna reglamentación, ley, código o marco normativo para obligar a los empresarios del Centro Histórico para que contribuyan a las mejoras visuales con respecto a los anuncios de todo tipo. No hay forma de quitarlos, mucho menos hay forma de exigirles que hagan el gasto para poner un anuncio en su fachada de tales y cuales dimensiones, de tales o cuales colores y grosores. Pero muchos lo han hecho. Pareciera que están acatando la instrucción de una autoridad. Y no. Resulta que esto se ha logrado yendo de establecimiento en establecimiento, hablando con los dueños. Se les explica, convence y ellos mismos lo promueven con sus vecinos de la zona. Así nomás, con pura saliva.

Si nos tomáramos el tiempo necesario, muchas cosas en nuestro país podrían cambiar echándole un poco de salivita.

3 comentarios:

Doña Teofilita dijo...

sabes que es buenísimo?... decia mi abuelita que ponerte una cruz de baba en el pierno brazo o lo que sea que tengas " dormido" hace que desaparesca... lo tengo probadísimo!!!

Titotitocapotito dijo...

Es verdad!, también dicen que si tienes hipo te pongas un hilo rojo con saliva en la frente...

Cojones Soplais dijo...

Comiste con Inti??? Espero que me lo hayas saludado... Qué pediste? Hamburguesa de Soya?