jueves, 6 de noviembre de 2008

El Grizzly Man mexicano

Recientemente ví la película que se realizó con las imágenes que grabó un hombre, dedicado a la salvaguarda y protección de los osos grizzly en Alaska. La historia es la siguiente, un hombre alcohólico de mediana edad encontró el sentido de su vida haciendo compañía, imitando, nombrando y participando en la vida de estos animales salvajes, gigantescos y sobre todo peligrosos. Siendo el único sentido de su vida, se volvió obsesivo y monotemático. Aunque no era estrictamente religioso, se sentía tocado para llevar a cabo su misión. La gente que lo conoció, narra en la película que en realidad, era un hombre que quería abandonar su humanidad para volverse animal.

Yo misma he sentido que tengo una conexión con los animales. Para los que somos gente gato, no les resultará extraño que uno aprende sus sonidos, sus gestos, los estudia hasta que sabe exactamente lo que quieren. Yo puedo maullar para llamar la atención de alguien, incluso puedo ronronear si me siento completamente a gusto y a salvo. Jugando, claro. Pero no me extraña que Grizzly Man le gruñera a la gente que le caía mal o le soltara manazos a los desconocidos como si tuviese garras. Se mimetizaba entre los simpáticos zorros y las monumentales masas musculosas y peludas.

A cada momento decía que amaba a los animales y que moriría por los osos. Pues de tanto repetirlo, se le hizo realidad. Su última grabación tiene el audio del momento en que uno de estos apapachables ositos se lo comió entero. Esa era su guerra y no la libró. Pero entre sus demonios terminó con la vida de Amy, la chica que temía por los osos y que lo acompañaba en su última travesía. Ella trató de defenderlo y tuvo el mismo terrible desenlace.

Qué culpa tenía ella de las demencias de este personaje?

Ahora, qué culpa tenemos los mexicanos de las demencias de Calderón y de las guerras que en nombre de todos nosotros está intentando librar? Qué culpa tenemos de que Calderón se halla metido en territorio sumamente peligroso y nos esté llevando a la cueva de los leones contra nuestro consentimiento? Quién lo nombró salvador de las buenas conciencias y de la moral en contra de la drogas? Joder, quién quiere estar junto a un loco absurdo en una catástrofe anunciada?

Tengo un amigo que ha dedicado su vida a la investigación en temas de Juventud en este país. Hace muchos años pudo hacer un mapeo de todas las bandas de la ciudad y la zona conurbada. Un buen día, al finalizar el estudio sociológico, el gobierno le preguntó: "Cuántos chavos banda hay aquí?" -con ganas de reprimirlos...- Berthier utilizando retórica preguntó: "Cuántos policías tienes?" y ellos con orgullo provinciano: "Aproximadamente 400 mil", -Bien, pues ya te chingaron..." les respondió.

No es tan difícil hacer una estrategia si primero analizas tus posibilidades. Lo que Héctor les dijo es que si se ponían pendejos y los chavos banda se agrupaban, toda la policía capitalina no les harían cosquillas.

Qué no hay un montón de Berthiers en el gobierno federal? Qué nadie les dijo que esta batalla está perdida? Nadie hizo un conteo más o menos así:

Son 5 carteles de narcotráfico, tu tienes el ejército y las policías todas, a eso le restas una cuarta parte que están con ellos y una cuarta parte que van a comprar en los próximos días, luego sigues restando los que te tumben en el proceso y mira... YA TE CHINGARON...

No hay que ser demasiado perspicaz ni particularmente genial para saber que ni al narco organizado ni a los osos se les puede sacar la vuelta sin ser comidos. Pero hay un grizzly man mexicano que no se ha enterado...